Consejos para desarrollar buenos hábitos financieros en niños

El sueño de todo padre es que su hijo sea independiente y exitoso para que puedan llevar con madurez cada aspecto de su vida, pero la verdad es que esas habilidades deben desarrollarse desde muy pequeños, si estás en búsqueda de guía en este tema estás en el lugar indicado ya que compartiremos contigo algunos consejos para desarrollar buenos hábitos financieros en los más pequeños de casa. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!

Aprendizaje continuo

Gran parte de los hábitos que tengas con respecto al área económica es algo que viene desde los padres, seguramente tienes recuerdos sobre todas las lecciones que recibiste y eso explica en gran manera cómo es tu comportamiento en torno a la economía.

Aunque también es importante que sepas que esto no es algo innato, es decir, que puede ser aprendido. Así que no tengas miedo de enseñarle buenos hábitos a tus hijos para que puedan aplicarlos cuando sean grandes, ya que las pequeñas decisiones que se toman cada día tienen un gran impacto a largo plazo.

Ser realista

Es normal que muchas personas tengan problemas económicas por no tener conciencia acerca cuál es su situación económica, por otra parte es mejor que puedas establecer un presupuesto realista y fomentar una cultura de ahorro. Comprender este enfoque y transmitirlo a tus hijos hará una gran diferencia en la vida de todos.

Darle responsabilidades

Tener la posibilidad de administrar una cantidad limitada de recursos puede permitir que desarrolle habilidades positivas como el ahorro y el consumo responsable. La cantidad debe satisfacer necesidades mínimas y se debe establecer un período razonable de tiempo.

¿Necesidad o deseo?

Si uno de tus hijos te pide que le compres es un error responder de inmediato con un SÍ, en ese caso crearán una imagen de que pueden obtener lo que quieran y no que es algo que deben ganarse. Antes de comprar algo piensa si es algo que quieren o necesitan y explícales la diferencia.

Ahorro, ahorro y ahorro

Desde muy pequeños es necesario que dialogues con ellos acerca de la importancia del ahorro y por qué es un hábito que deben adoptar, para motivarlos puedes crear una cuenta de ahorros infantil e ir depositando dinero cada cierto tiempo. De esta manera sabrá que al ahorrar tendrá recursos para más adelante sacar provecho.

Crear buenos hábitos hace posible que se pueda ahorrar, de esta manera se establece una reserva para el futuro. Como padres es una responsabilidad que permite velar por la educación de sus hijos, viajar en familia, comprar una casa u optar por una jubilación. Recuerda que los niños aprender en base a ejemplos, así que la mejor manera de educarlo es a través de tus acciones. ¡Suerte!

También podría interesarte: Casa vs apartamento, ¿qué es mejor?