Cómo equilibrar el tiempo en familia y el trabajo

La rutina y las responsabilidades a las que estamos sumergidos día a día pueden ser una barrera para la convivencia familiar, así que es muy importante que tengas esto en consideración y en base a organización y disciplina puedas encontrar la forma de compartir con tus seres queridos y ser un profesional al mismo tiempo. Por eso a través de esta lectura podrás aprender cómo equilibrar el tiempo en familia y el trabajo, sin problemas. ¡Vamos continúa leyendo

¿Por qué hacer el esfuerzo?

Desde muy pequeños nos enseñan que la familia conforma la base de la sociedad y este concepto es verdadero ya que compartir momentos en familia trae varios beneficios. Por ejemplo si tienes hijos pequeños entonces desde una temprana edad se sentirán queridos y valorados por sus papás, pequeñas actividades como ver televisión juntos, salir a dar un paseo o visitar un restaurante puede hacer la diferencia.

Adicionado a ello, también la relación de pareja se fortalece, aunque también es una excelente idea poder planificar en algún momento salir juntos y recordar cómo era su noviazgo esto también ayudará a que se conecten de nuevo emocionalmente.

Prioriza

Si tienes alguna actividad que pueda ser atrasada entonces es momento de hacerlo, por ejemplo si tienes pendientes del trabajo para la semana siguiente entonces trata de distribuir tu tiempo equitativamente para tener todo el trabajo listo para la fecha prevista, de lo contrario tendrás que invertir tiempo extra en terminarlo y llegar a casa tarde.

Respeta tu tiempo libre

Cuando tienes un trabajo es importante respetar los horarios, es decir si descansas los fines de semana entonces procura dedicar ese tiempo exclusivamente a tu familia y no tocar nada relacionado al trabajo. De esta forma podrás disfrutar de ambos aspectos sin tener que mezclarlos, recuerda que mantener un límite entre ambos hará que encuentres el equilibrio que estás buscando.

Comparte responsabilidades

Esto aplica tanto en el ambiente familiar como en el laboral, aprender a delegar logrará darte mucho más tiempo extra, para que lo inviertas en otras actividades o tener un espacio para ti. Hacerlo en casa será de gran ayuda para ti y tu pareja ya que terminarán más rápido las tareas del hogar.

Compra una agenda

Si ya la tienes entonces es momento de darle uso, saber exactamente que harás ese día será de gran ayuda para establecer metas y cumplirlas. Aunque también puedes tratar de hacer varias cosas a la vez, por ejemplo salir a caminar y contestar correos pendientes. De ti depende qué tan eficientes eres y cómo resuelves tus problemas.

Toma descansos

Si estás en el trabajo y te sientes abrumado entonces considera tomarte unos minutos para descansar y continuar con el trabajo de esta manera serás más eficiente y no estarás tanto tiempo en la oficina.

Tips para tener una familia feliz

  • Organiza un calendario de actividades familiares, con esto todos en la familia tendrán claro que tienen compromisos y deben respetarlos.
  • Si tus hijos juegan fútbol o tienen eventos escolares no olvides estar presente, estos son los recuerdos que tus hijos siempre recordarán
  • Busca siempre una retroalimentación, tener una comunicación efectiva con las personas que amas te ahorrarán muchos inconvenientes.
  • Sorprendelos,  busca actividades originales o conocer lugares juntos serán lo que necesitan para mantener la armonía en el hogar.

Recuerda que todo se basa en la organización y la disciplina que tengas para cumplir tus objetivos, si para este 2017 te has planteado mejorar la relación familiar sin tener que sacrificar el éxito profesional entonces sigue estos consejos para poder lograrlo sin problemas.

También podría interesarte: Ranking de elementos a considerar al comprar una casa